Colágeno

Back to Blog

Colágeno

TODO LO QUE QUERÍAS QUE SABER SOBRE EL COLAGENO

 por El Herbolario Bio

El colágeno es en estos momentos unos de los mejores aliados de toda la población, ya sea para mantener nuestra belleza o para conseguir unos músculos y huesos que puedan con todo.

Hace casi diez siglos, la abadesa y erudita Hildegard von Bingen ya estudiaba extractos de tejidos animales y aconsejaba a la gente que consumiera caldo a base de pierna de ternero como remedio para el dolor de las articulaciones, ya que es rico en colágeno. Se cree que Napoleón también era un gran entusiasta de este nutritivo ingrediente y lo suministraba a sus tropas.

En la cultura tradicional asiática, el colágeno se utiliza en cosmética ya que ayuda a mantener la piel joven y tersa y es efectivo contra el envejecimiento de la piel.

Hacia el año 1947 comenzó a producirse industrialmente pero solo a pequeña escala;  a principios de los años setenta, los péptidos de colágeno comenzaron a utilizarse en productos dietéticos como sustitutos de azúcares y grasas. A finales de la década de los setenta, su demanda  creció significativamente. La razón puede encontrarse en que en esa época empezaron a popularizarse las denominadas “dietas ricas en proteínas”.

Ahora que nos hemos puesto un poco al día acerca de cómo comenzó todo, vamos a profundizar en sus funciones y propiedades.

Colágeno y belleza

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del colágeno para la piel?

El colágeno se produce gracias a la acción de unas células llamadas fibroblastos.  Su producción disminuye a partir de los 30 años, lo que provoca arrugas prematuras y los primeros signos de flacidez facial.

El colágeno contribuye a que la piel esté hidratada, lo que nos protege de factores externos como la contaminación o el frío. Además, reduce  líneas de expresión y estrías, disminuye las arrugas, las marcas del acné gracias a sus propiedades cicatrizantes, ayuda a sanar las heridas,  previene y retarda los signos del envejecimiento, y combate la flacidez facial y la celulitis.

Encontramos colágeno por todo el cuerpo, el cual es vital para el total funcionamiento de este, pero con el paso del tiempo la producción de fibroblastos (células que lo producen) se va haciendo cada vez más lenta.

Entonces, ¿qué debemos hacer para evitar que esto pase o retardarlo lo más posible?

A continuación os dejamos algunas pautas a seguir para lucir brillantes durante más tiempo.

¿Fumar? ¡Ni pensarlo!

“Los químicos que se encuentran en el tabaco, dañan el colágeno y la elastina, las cuales son fibras que le dan a la piel fuerza y elasticidad, comoresultado, la piel comienza a hundirse y a arrugarse prematuramente”.

Esta fue la respuesta del Dr. J. Taylor Hays (especializado en los efectos nocivos de los cigarrillos), quien además  asegura que la nicotina que se encuentra en estos, reduce los vasos sanguíneos, interfiriendo en el nivel de oxigenación y nutrientes que recibe la piel.

Exponerse al sol, un gran error.

¿Primer paso antes de salir a la calle? Usar protección solar por supuesto.

La exposición al sol reduce la concentración de elastina y colágeno, y afecta los niveles de carotenoides. Estos son pigmentos que se encuentran en frutas y verduras y llegan a nuestro organismo a través de la alimentación. Su función es la de actuar como antioxidantes para proteger las células.

El alcohol. Otro enemigo.

Las bebidas alcohólicas también se asocian con la aceleración en la perdida de colágeno.

Claro que os preguntareis ¿por qué?, la razón es que el alcohol tiene un impacto negativo en los niveles de Vit A, la cual se encarga de la producción de colágeno y de la regeneración celular de nuestro organismo. Para que nos entendamos mejor, se acelera la perdida de elasticidad en la piel y al favorecer a la dilatación de vasos sanguíneos, puede ocasionar enrojecimientos e inflamaciones en la piel prematuras.

Alimentación, nuestra mejor aliada.

Añadir alimentos ricos en colágeno es de las principales pautas a seguir; consumir carnes, pescados, lácteos, frutos secos o gelatinas entre otros, así como alimentos ricos en Vit C para ayudar a su producción y Vit A y E para la elasticidad de la piel.

Por supuesto también podemos ayudarnos de complementos alimenticios los cuales nos serán de gran ayuda.

Colágeno y salud

Si hablamos desde el punto de vista de la salud también nos será de gran ayuda ya que la administración de colágeno mantiene la flexibilidad y lubricación de las articulaciones y favorece la óptima conservación de los cartílagos.

Diversos estudios clínicos demuestran que incorporar a la dieta el consumo de colágeno ayuda a reducir el dolor articular y a mejorar la funcionalidad de las articulaciones en pacientes con artrosis.

Esperamos les hayas resultado interesante.
Hasta el próximo!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog